miércoles, 6 de febrero de 2019

Campaña contra bulos sobre la inmigración

El pasado martes 5 de Febrero el grupo local de Santutxu de Ongi Etorri Errefuxuatuak llevamos a cabo un acto contra los bulos  sobre la inmigración que se extienden entre la población local y convierten a las personas emigradas en víctimas de falsedades con una clara intencionalidad, la de buscar chivos expiatorios de una crisis que a todas luces ellos no han provocado.



Son varios los ámbitos a los que hacen referencia dichos bulos: un pretendido abuso de la sanidad o que copan las ayudas o las subvenciones sociales, que su trabajo quita el empleo a los parados locales o, lo más absurdo, que estamos ante una invasión.




Para hacer frente a tales bulos que distorsionan la realidad y están absolutamente manipulado, tras los cuales hay una evidente de intención de dividir a la población por razón de su origen, varias entidades, entre ellas las diversas plataformas locales de Ongi Etorri Errefuxutuak, hemos iniciado una campaña para hacer frente a tales rumores.


Es importante afirmar que todos esos bulos son mentira. 

Del mismo modo, es imprescindible recordar que la emigración tiene sus causas en la miseria, la injusta distribución de la riqueza en el mundo, la crisis ecológica, las dictaduras o las guerras






Debemos recordar que esa emigración tiene un origen. Nada ocurre porque sí, hay una historia que nos ha traído hasta aquí y debemos ser conscientes de ello para entender lo que está ocurriendo y actuar en consecuencia. 



Por otro lado, resulta evidente a estas alturas que ninguna de las medidas adoptadas para intentar frenar la salida de miles de personas de algunas regiones del mundo no ha servido para detener el problema: no hay efecto llamada, sino efecto salida. Salida de la miseria, de la guerra o de la crisis ecológica. 



Pero además debemos recordar que también miles de europeos salieron de sus países a lo largo del siglo XIX y XX para escapar de la miseria, de dictaduras o de la guerra.














De ahí la necesidad de acabar con los bulos y recordar también que los emigrantes aportan a las sociedades de acogida riqueza material, a través de su trabajo, sus impuestos y su consumo, pero también, no menos importante, una mayor pluralidad y riqueza cultural.




No hay comentarios:

Publicar un comentario