domingo, 4 de agosto de 2019

TU SILENCIO GRITA… SU SILENCIO MATA

Jueves 1 de agosto, madrugada. La tormenta me ha despertado y desvelado, no consigo volver a quedarme dormida. Mi mente, en vigilia indeseada… ¿hasta cuándo?
Silencio. Grito. Dos palabras que se entrecruzan de mil maneras, desde la belleza de “El sonido del silencio” hasta la crudeza de “Los gritos del silencio”…
Todo empezó la tarde de ayer, miércoles, frente al teatro Arriaga. Un grupo de personas nos reuníamos para reivindicar los derechos de las personas migrantes. Y lo hacíamos en silencio. Porque ya está todo dicho…
Había, sí, pancartas, banderas, carteles… en uno de ellos leí: TU SILENCIO GRITA. Y la frase se quedó grabada en mi cerebro de tal modo que, al abandonarme Morfeo, esas palabras salieron a la superficie, como queriendo huir de las profundidades neuronales de la insondable materia gris.
Pienso en el silencio bueno, ese que se busca para escuchar con atención, para reflexionar, para consolar… y pienso en el mal silencio, ese que es omisión, rechazo, indiferencia…
Pienso en los gritos de dolor y de angustia, pero también en los gritos de alegría y júbilo…
Y desde el grito silencioso en una plaza de Bilbao, escuchando el grito angustioso que me llega desde el mar, pienso, y denuncio:

TU SILENCIO GRITA. LA HUMANIDAD ESTÁ SORDA. TU SILENCIO REBOTA EN SUS TAPIAS, MUROS MUDOS: SU SILENCIO MATA.
TU ANGUSTIA GRITA. LAS OLAS TE ACOMPAÑAN. LAS SIRENAS, EN LOS PUERTOS, SILENCIADAS: SU SILENCIO MATA.
TU EGOÍSMO GRITA. TE RESPONDE EL ECO, CONVERTIDO EN EGO. TU CONCIENCIA CALLA: SU SILENCIO MATA.

Elena Cardona, Bilbao, 1/08/19


Nota: “El sonido del silencio” (The Sound of Silence) famosa canción interpretada por Simon & Garfunkel. “Los gritos del silencio”, título en castellano de la película “The Killing Fields”, que refleja la crueldad de la guerra en Camboya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario